Existen diferentes tipos de poda en función de la etapa del árbol:
Poda de formación: se realiza durante los primeros años, en este momento es cuando daremos la forma deseada a nuestro árbol. Generalmente dura en torno a unos 3 años.
Poda de mantenimiento: se realiza cuando ya tenemos perfectamente formado el árbol a nuestro gusto y queremos mantenerlo con la forma y tamaño deseado. Incluye retirar ramas rotas y muertas.
Poda de rejuvenecimiento: se realiza cuando el árbol está muy viejo, ha recibido malas podas o ha sufrido una enfermedad o accidente que ha estropeado su forma y follaje.
Cada variedad de árbol es única y requiere unos cuidados específicos y/o en diferentes periodos del año. Aconsejamos buscar información específica para la variedad elegida y tu situación concreta antes de utilizar las técnicas generalizadas aquí expuestas.
Tipos de poda según la forma: Existen diferentes tipos de podas de formación en función del espacio y características que tenemos para nuestro caso. Aquí destacaremos algunas:
- Bonsai
Perfecto para los que quieren colaborar, pero tienen poco espacio o su forjado aguanta poco peso. Puedes crear tu bonsai del tamaño deseado, no necesariamente debe ser micro, dentro de esta técnica existen multitud de tamaños y alguno se adaptará a tus posibilidades.
El arte del bonsai nos permitirá empequeñecer prácticamente cualquier árbol y disfrutar de su belleza en muy poco espacio.
Hay multitud de páginas y tutoriales en vídeo que nos ayudarán a crear desde cero el nuestro o mantener uno comprado.
- Arbustiva
Quieres tener un árbol, pero no puede o no deseas que tenga mucha altura. Este método consiste en dejar ramificar desde muy bajo a nuestro árbol e ir podándolo para que tenga la forma de un arbusto a la altura requerida. Esta técnica es perfecta por ejemplo para granados.
Es importante recalcar que los frutos no deben tocar la tierra para evitar que se pudran. No permitir que lleguen a tocar el suelo.
- Columna o cordón
Ideal para tener frutales en muy poco espacio. Se suele utilizar para disponer de muchos árboles en zonas muy pequeñas. Hay especies que se adaptan mejor que otras a este tipo de poda de formación.
Algunos ejemplos son manzano, peral, cerezo, ciruelo, melocotonero...
El concepto consiste en tener una rama principal vertical muy ramificada desde la base hasta arriba recortando generalmente a 3 yemas cada rama lateral. Suele requerir mantenimiento constante para mantener la forma del árbol y evitar que se deforme.
Algunas personas enrollan estas ramas con fruta al tronco y otros las dejan colgando. La decisión es tuya.
- Copa o estándar
Criamos un árbol normal, cortando la rama principal o guía a la altura que deseamos que ramifique.
Posteriormente iremos recortando cada rama de estas últimas a la distancia que queremos que vaya ramificando según vaya siendo necesario hasta acabar la formación dejando al menos 3 yemas en cada rama antes del corte (se suele realizar 1 vez al año justo después del invierno cuando no haya riesgo de heladas).
Una vez terminada la estructura de formación de nuestro árbol, que generalmente dura unos 3 años, solo será requerido ir haciendo podas de mantenimiento recortando las ramas que se salgan de la forma o tamaño deseado fuera del periodo de floración para no perderla.
Es aconsejable dejar 2-3 ramas principales que salgan del tronco. De cada una de estas ramas, dejar 2 o 3 ramas, que llamaremos secundarias. Finalmente cada una de las ramas secundarias dejaremos otras 2-3 ramas llamadas terciarias.
- Espaldera
Consiste en ir distribuyendo en un plano vertical todas las ramas, sin permitirle coger forma 3D.
Es perfecto para usar un soporte plano o poner anclajes en la pared de la fachada e ir distribuyendo las ramas a lo largo de la misma al estilo de una enredadera.
Hay multitud de formas que se utilizan con esta técnica, pudiendo hacer una forma común o la que desees. Algunos paisajistas crean auténticas obras de arte.
Con este tipo de poda de formación tu árbol puede ser tan único como tu desees. El limite solo será tu imaginación y tendrás la ventaja de que ocupará muy poco espacio en comparación con uno con forma estándar o copa.
Para llevar a cabo la poda, necesitamos unas tijeras adecuadas a la rama que deseamos cortar. Existen diferentes tipos de tijeras que usaras dependiendo del grosor de la rama a la que desees realizar el mantenimiento y si necesitamos usar una o dos manos.
En el mercado puedes encontrar las siguiente
- Tijeras poda una mano
- by-pass o corte deslizante
- Tipo yunque o cizalla
- Tijeras poda dos manos
- Tijeras de poda cortasetos
- Tijeras poda flores
- Sierras eléctricas de mano
Para ramas jóvenes y despuntar extremos de ramas para mantener la forma, podemos utilizar unas tijeras de poda de flores normales. Si la rama empieza a engrosar y volverse dura necesitaremos tijeras de poda para arboles de estilo by-pass o yunque. Para ramas de gran tamaño lo ideal son las tijeras de poda de dos manos o las cortasetos. Si deseamos hacerlo sin esfuerzo o nuestro árbol tiene una dimensión considerable (difícil en terraza) lo ideal es una pequeña sierra eléctrica de mano.
Lo más importante antes de realizar un corte es desinfectar la herramienta que vamos a utilizar y elegir la tijera adecuada para ese corte evitando desgarros indeseados que puedan dañar o enfermar a nuestro árbol.
También se debe tener en cuenta que el periodo ideal para realizar la poda será en otoño antes de que se acerque el frio para dar tiempo a cicatrizar las heridas o a finales de invierno cuando ya no exista riesgo de heladas. Las podas de mantenimiento podrán realizarse a lo largo de la primavera y verano evitando heladas y calor extremo.
Cada variedad de árbol necesita unos cuidados diferentes, aconsejamos consultar información especifica para la variedad concreta.