Hoja Caduca

Árboles que pierden su hoja en otoño y la recuperan a finales de invierno o principios de primavera. A continuación os mostramos un listado con algunos ejemplos.

  • Almendro

¿A quién no le gusta disfrutar de unas almendras en el aperitivo? Este árbol autofértil de hoja caduca florece a finales de invierno tiñéndose de blanco o rosa según la variedad, gracias a su gran floración.

La recolección se realiza a finales de verano, principios de otoño. Cada almendra viene recubierta de una capa verde que deberás retirar para encontrarla en su interior.

Después perderá la hoja en otoño, se mantendrá desnudo hasta la próxima primavera cuando volverá a florecer y posteriormente echar nuevas hojas.

Necesita veranos cálidos y secos e inviernos fríos pudiendo aguantar hasta -15ºC. Para florecer necesita acumular de 250 a 350 horas de frio a lo largo de todo el invierno dependiendo de la variedad.

  • Cerezo

Hermosa floración entre febrero y marzo blanca o rosa con un aromático perfume. La mayoría de variedades requieren un árbol de otra variedad de cerezo compatible en sus inmediaciones, aunque existen algunas autofértiles.

La recolección de cerezas se realiza entre abril y mayo, y son perfectas para comer solas o disfrutar de platos y dulces increíbles.

Necesita acumular dependiendo de la variedad entre 400 y 1500 horas de frio durante el invierno para florecer.

  • Ciruelo

¿Amas la mermelada de ciruelas? Podrás hacerla tú mism@ gracias a este árbol de hoja caduca o disfrutar de su fruta al natural.

Las variedades mas tempranas florecen a finales de febrero y las más tardias hasta junio. Dependiendo de la variedad podrás recolectarlo entre julio y septiembre.

Es necesario que pase entre 600 y 1500 horas por debajo de 7ºC durante el invierno para florecer.

  • Granado

Este árbol es muy resistente, capaz de aguantar temperaturas de hasta -15ºC durante el invierno. Tiene un gran y rápido crecimiento, pudiendo moldearse como árbol o arbusto. Generalmente entre los dos o tres años ya están produciendo fruta.

Florece entre mayo y junio con unas hermosas flores rojas muy aromáticas y la recolección de sus frutos se realiza entre finales de agosto y noviembre.

Sus frutos son de cáscara dura llenos de pequeños granos rojos con un líquido sabroso y nuevas semillas. Es ideal para realizar zumos refrescantes, utilizar en ensaladas y comer sola.

  • Higuera

Los amantes de los higos pueden disfrutar de su propia cosecha a finales de verano. La recolección de los higos se realiza entre agosto y septiembre, mientras que la de las brevas, que son los higos del año anterior que no maduraron a tiempo se realiza entre junio y julio.

Es muy resistente y puede soportar temperaturas de hasta -7ºC aunque su temperatura optima es de 18ºC.

  • Manzano

Tienes variedades que requieren entre 500 y 1500 horas de frio durante el invierno para florecer pudiendo soportar temperaturas inferiores a -10ºC, aunque a partir de -15ºC pueden perderse yemas florales.

Su recolección dependiendo de la variedad se realiza entre septiembre y octubre. Es indispensable, salvo para algunas variedades autofértiles, disponer de un árbol compatible de otra variedad en su entorno para que se produzca la fecundación de sus flores.

  • Melocotón

Árbol de hoja caduca que florece con un dulce aroma a finales de febrero justo antes de comenzar a recuperar el follaje de ese año. Necesita entre 100 y 1500 horas de frio para florecer siendo capaz de aguantar hasta -20ºC durante el invierno, pero si no se quieren tener daños en su floración es aconsejable protegerlo de temperaturas inferiores a -15ºC.

Su recolección se realiza a lo largo del verano dependiendo de la variedad (entre mayo y septiembre).

  • Nectarina

Híbrido de melocotón y ciruela, con un sabor único ideal para aquellos que buscan un sabor diferente. Necesita acumular 400 horas de frio durante el invierno, pudiendo soportar temperaturas de hasta -7ºC.

Tiene el mismo tipo de floración que estas dos justo al final del invierno. Su recolección se realiza entre mayo y junio.

  • Paraguayo

Árbol de la familia del melocotón con las mismas características y un sabor y forma ligeramente distintos. Al igual que estos, necesita acumular unas 400 horas de frío durante el invierno y es capaz de soportar temperaturas de hasta -17ºC.

Su recolección se realiza entre mayo y septiembre dependiendo de la variedad.

  • Pera

Frescas, dulces e hidrantes. ¿Quién no ha disfrutado de una pera durante su vida? Ahora puedes disfrutar de tu propia cosecha. Es un árbol perfecto para utilizar con poda de cordón o como árbol estándar.

Necesita acumular entre 800 y 1000 horas de frio durante el invierno para florecer pudiendo aguantar temperaturas de hasta 0ºC. Su recolección se realiza entre agosto y septiembre.

 

Hoja perenne

  • Aguacate

Su fruto se usa principalmente para comer solo, en ensaladas y hacer guacamole. Es un árbol que necesita disponer de un ejemplar macho y uno hembra si se desea obtener frutos.

Al ser un árbol tropical necesita un clima cálido con temperaturas mínimas de 10ºC y máximas inferiores a 33ºC, siendo su rango ideal entre 17 y 24ºC.

  • Kiwi

Fruta tropical que puede ser verde o amarilla. En ambos casos se necesita disponer de un árbol macho cerca para que las flores del femenino sean fecundadas. En caso contrario, no dará fruto.

Aunque se considera un arbusto trepador propiamente dicho, puede servirnos como un árbol gracias a su gran porte.

Necesita acumular entre 600 y 800 horas de frio durante el invierno para florecer

  • Limonero

Existen diferentes variedades, que pueden florecer y dar fruto una vez al año o mantenerse continuamente dando floración a lo largo del año. La variedad cuatro estaciones es un ejemplo de las que te permitirán oler sus hermosas flores de azahar y coger limones todo el año.

Es un árbol de pequeño porte con hojas aromatizadas a limón que puede soportar temperaturas de hasta -5ºC e incluso algunas variedades hasta -10ºC.

  • Mango

Fruta tropical dulce de increíble sabor. Su árbol es de rápido crecimiento y requiere un clima templado con inviernos cálidos, aunque puede soportar algunas pequeñas heladas durante poco tiempo cuando ya están formados y soportar temperaturas de hasta 5ºC cuando son jovenes.

Existen variedades macho, hembra y hermafrodita. En España la mayoría de árboles utilizados son hermafroditas (tienen flores femeninas y masculinas en un mismo árbol y no necesitan tener un segundo árbol de otro sexo).

  • Naranjo

¿Buscas un zumo de naranja recién exprimido? Este árbol florece a finales de primavera o principios de verano con un increíble aroma a azahar inundando todo su entorno.

Su recolección se realiza durante el invierno, ayudándonos a pasar los meses más fríos con fruta dulce perfecta para comer sola o en todo tipo de preparaciones de platos, postres y zumos.

Puede soportar temperaturas de hasta -5ºC.